Septiembre 2011

Alternativas chilenas a Street View permiten pasear virtualmente por nuestras ciudades.

Se adelantaron al servicio de Google.

Planos.cl tiene recorridos por las calles de Providencia y Santiago Centro, mientras que Xygo ha captado imágenes de 240 comunas del país, pero, por ahora, está subiendo a internet pedazos de ellas.

Alexis Ibarra O.

Nadie quedó indiferente cuando Google lanzó sus paseos virtuales por las calles de Nueva York, Francia o Londres. A través de su servicio Street View comenzó a mostrar imágenes reales de esos lugares tal como si un transeúnte caminara por ahí.

Hasta este año Chile estaba ajeno a este tipo de tecnología y se creía que la única forma de tener algo parecido era que Google trajera a esta parte del mundo sus autos dotados con cámaras que captan imágenes en 360° grados.

Pero no fue Google, sino empresas chilenas las que se hicieron cargo de construir recorridos virtuales de las calles del país. Primero fue Planos.cl (un servicio de la empresa vicio Street Driving, que en un principio incorporó las vistas virtuales de Providencia.

Para implementar Street Driving contrataron los servicios de un emprendedor chileno que compró las cámaras especiales y las montó en su auto. “Él nos provee las imágenes. Las saca con el vehículo que va recorriendo las calles a una velocidad de 30 km/h. Cada cincuenta metros capta una foto de alta definición y en 360 grados”, dice Charles Bascour, jefe de Innovación y nuevos medios de Publiguías Yell.

Dichas imágenes se capturan junto con información entregada por un GPS que indica dónde fueron tomadas, así es posible integrar esos datos en la planimetría.

“El tema prendió en las redes sociales, así que decidimos preguntarles a los usuarios cuál querían que fuera la siguiente comuna para incorporar a Street Driving. Ganó Santiago y la información ya está arriba”, señala Bascour, quien dice que la idea es agregar comunas aledañas como Vitacura.

La empresa XYGO silenciosamente comenzó a capturar imágenes en 360° en 2009. “Tenemos cinco vehículos que están circulando a lo largo del país”, indica Alfredo Escobar, gerente general de XYGO.

Compraron cámaras canadienses que en vez de captar imágenes estáticas graban video en 360°, mientras los vehículos rondan las calles a una velocidad promedio de 20 a 25 kilómetros por hora. Con ingeniería creada en sus oficinas, mezclan dichos videos con la información captada por GPS, osciloscopios y odómetros para que sean puestas en forma exacta en los mapas.

De las cerca de 350 comunas que hay en Chile, ya han captado imágenes de 240 de ellas.

“Implementamos la tecnología para mejorar nuestra productividad. Antes el trabajo de recoger la información lo hacían unas 150 personas en terreno. Con los vehículos, el personal se redujo a 50 y los operarios ahora trabajan modelando los mapas con las imágenes captadas por los autos”.

Además, ahora pueden ofrecer a sus clientes información de mucha utilidad. Por ejemplo, los municipios pueden ver las obras con imágenes reales y no depender tan sólo de lo que dice el inspector en su informe, señala Escobar.

Este año decidieron liberar parte de esa información a los usuarios a través de un servicio que llamaron Street View. “Pusimos en internet parte de la información. No hemos subido las ciudades completas, sino los lugares más importantes de cada ciudad”, dice Escobar.

Por el momento hay información de 50 ciudades, pero durante septiembre irán añadiendo información de otras comunas. En Mapcity no han creado un servicio de esas características ya que según Roberto Camhi, gerente de la compañía, no agrega valor a su negocio. En cambio han optado por subir fotos que los mismos usuarios aportan. Ya tienen cerca de 300 mil imágenes en sus mapas.

Fuente: El Mercurio

DESCARGAS